La primera reunión del Med-Aqua
CEO Event ha tenido lugar en Atenas (Grecia) el 13 de diciembre de
2012. El evento, que es el primero de su tipo, fue organizado bajo los
auspicios del proyecto INTRANEMMA, financiado por la Comisión Europea.
INTRANEMMA, y conceptualizado por AQUARK (Grecia) y AquaTT (Irlanda), que está
dirigido por tres asociaciones de productores de acuicultura: la Federación de
Marcultores Griega (FGM/Grecia), APROMAR (España) y Mugla (Turquía). El acto ha
supuesto una oportunidad única para que los líderes del sector de la acuicultura
en el Mediterráneo, que en circunstancias normales son competidores en esta
área de rápido crecimiento, que se reunieran para discutir, debatir y explorar
los principales retos del sector.
Un total de 37 líderes
de la industria de la acuicultura de Grecia, Turquía, España, Chipre, Croacia,
Noruega, Chile e Israel, que representan el 70% de la producción de dorada y lubina
del Mediterráneo, se reunieron en el Electra Palace Hotel Athens para un día
completo de intensos debates. El evento comenzó con un discurso de apertura del
Sr. Dimitris Valachis (Presidente de la FGM y Director General de ANDROMEDA SA)
que destacó la oportunidad del evento dada la situación económica actual en el
Mediterráneo. Fue seguido por motivadoras presentaciones de cuatro expertos de
la industria: el Dr. Carlos Díaz (Vicepresidente de BioMar Continental Europe),
el Sr. Pedro Ramos Rodríguez (Director General para Europa del Sur de Skretting),
el Sr. Lars Liabo (Fundador y Presidente de Kontali Analyse AS) y el Sr. Arne
Sorvig (Presidente del área temática de la EATiP sobre consumidores y calidad
del producto).
El Dr. Panos
Christofilogiannis (Director gerente de AQUARK, Coordinador de INTRANEMMA y organizador
local del Med-Aqua CEO Event,
co-presidió el acto junto con el Sr. Bjorn Myrseth (consejero de Morpol y del
Premio a la Excelencia FEAP 2011).
El evento fue diseñado
para reunir a personas con responsabilidad directa en la toma de decisiones en
la acuicultura mediterránea, a todos los niveles: regional, nacional y europeo,
a fin de valorar la superación de desafíos. Contribuyendo con ello a alcanzar
los objetivos fijados para el año 2030 en el recientemente publicado documento de
Visión Estratégica, Investigación e Innovación de la Plataforma Tecnológica y
de Innovación de la Acuicultura Europea (EATiP) así como su Agenda Estratégica.
Tal y como fue
expresado por el presidente de la FGM, Dimitris Valachis, "Debemos cooperar y actuar colectivamente para
responder a los principales desafíos que enfrenta la industria. El Med-Aqua CEO Event ha sentado las bases
para hacerlo. Ha permitido a quienes están en posición de liderazgo el reunirse
para resolver problemas compartidos para asegurar un futuro para el sector”.
Los debates se
prolongaron hasta alta hora de la noche, mostrando que el evento fue
verdaderamente una ocasión exclusiva para los protagonistas de la industria de
unir sus fuerzas y hacer frente común ante la competencia externa para asegurar
que las expectativas del sector lleguen a realizarse. Según la Sra. Lara Barazi
Yeroulanos, consejero delegado de Kefalonia Fisheries SA: "El Med-Aqua CEO Event ha sido un muy buen
primer paso. Tan productivo como se puede esperar en un sector en el que el hábito
de la cooperación es aún muy débil. Creo que sienta un precedente muy bueno".
Los inversores buscan
estabilidad y muestran voluntad de invertir en el potencial de la acuicultura,
sin embargo, las idas y venidas de la acuicultura mediterránea son perjudiciales.
El sector ha alcanzado un nivel de madurez suficiente como para ser capaz de
auto-organizarse, para aprender a predecir las crisis y controlar sus ciclos.
En la reunión se hizo patente la necesidad de una mayor comunicación y
cooperación con el fin de desarrollar una hoja de ruta para asegurar la sostenibilidad
del sector.
Este innovador foro supuso
a su vez el acto de clausura del proyecto INTRANEMMA, financiado a través del
Programa de Formación Continua Leonardo da Vinci de la Comisión Europea, administrado
por la Fundación Estatal de Becas (IKY), de Grecia (Acuerdo No.
2010-1-GR1-LEO05-03986). El objetivo del proyecto era identificar las lagunas
de conocimientos comunes y aplicados, y se dirigía a desarrollar cursos de
formación que respondieran a las necesidades prioritarias de capacitación de la
industria. Más de 200 trabajadores de la industria participaron en nueve seminarios
de capacitación que se desarrollaron entre septiembre y diciembre de 2012 en
Atenas, Bodrum (Turquía) y Valencia. Los cursos fueron diseñados y desarrollados
en base a un extenso análisis de las necesidades de la industria de la lubina y
la dorada del Mediterráneo. Fueron dirigidos específicamente a los cuellos de
botella del sector: gestión de la alimentación, estrategias de vacunación,
previsibilidad en los criaderos, aplicaciones de la genómica, y tecnologías de
procesamiento del pescado de acuicultura.
Considerando el éxito
del Med-Aqua CEO Event-2012, sus organizadores
valoran el repetir un acto de similar nivel en 2013.
Notas del editor:
El proyecto INTRANEMMA
ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea a través del Programa de
Formación Continua Leonardo de Vinci y es administrado por la Fundación de
Becas del Estado Griego (IKY), mediante el
Acuerdo No. 2010-1-GR1-LEO05-03986. Más información sobre el proyecto
INTRANEMMA y el Med-Aqua CEO Event 2012 está
disponible en el sitio web del proyecto www.intranemma.eu.
Si desea contactar con
el consorcio del proyecto INTRANEMMA, por favor escriba al Dr. Panos
Christofilogiannis para organizar un tiempo adecuado a panos@aquark.gr.
Fotografía de los asistentes al evento
Participantes
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