lunes, 18 de febrero de 2013

FEADSA celebra una Asamblea de Presidentes


La Federación Española de Agrupaciones de Defensa Sanitaria de Acuicultura (FEADSA) mantuvo el pasado 12 de febrero una reunión de su Asamblea de Presidentes en la que se reforzó la capacidad de acción de esta organización para mantener el más elevado posible grado de sanidad de los peces de acuicultura en el sector.

18 de febrero de 2013. La FEADSA, creada en 2009, tiene como objetivo la optimización de la sanidad animal en las explotaciones de acuicultura de España. Este objetivo conducirá a incrementar la competitividad general de las empresas del sector y a mejorar el bienestar de los animales.

Pueden formar parte  de la FEADSA las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas (ADS) de Acuicultura de España, así como otras entidades con similares naturaleza y objetivos que las ADS. También pueden ser miembros de la FEADSA las asociaciones empresariales de acuicultura con actividades en materia de sanidad animal. En estos momentos están integradas en FEADSA las organizaciones empresariales APROMAR (Asociación Empresarial de Productores de Cultivos Marinos de España), ASEMA (Asociación de Empresas de Acuicultura Marina de Andalucía), AVEMPI (Asociació Valenciana D'Empresas Piscícoles), y las ADS ADSAQUA (ADS de Andalucía), ADS ACUIVAL (ADS de la Comunidad Valenciana) y la  ADS del sector acuícola de la Región de Murcia, además del CETGA (Clúster de la Acuicultura de Galicia).

El actual presidente de la FEADSA es D. Rodolfo Barrera, presidente a su vez de AVEMPI y ADS ACUIVAL.

En la Asamblea se abordaron las actividades desarrolladas por la federación en 2012. Entre ellas, se destacaron la colaboración con la plataforma tecnológica Vet+i para la elaboración de una Guía de Uso Responsable de Medicamentos Veterinarios, la participación a nivel europeo en el Comité de Sanidad Animal de la Federación Europea de Productores de Acuicultura (FEAP) y los contactos con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), en cuyo Comité Consultivo de Disponibilidad de Medicamentos Veterinarios participa el Sr. Barrera.

También se comentaron las acciones finales de desarrollo del proyecto para la creación de una herramienta para la elaboración de mapas epidemiológicos, que está financiado como acción colectiva por la Secretaría General de Pesca.

En la Asamblea se presentaron igualmente y explicaron las cuentas anuales de FEADSA.

La Asamblea de FEADSA del pasado 12 de febrero se combinó con una reunión de su Comité Técnico, que coordina el Sr. Jordi López.

Entre las acciones en curso se debatió sobre la relevancia de intensificar las relaciones con la AEMPS, especialmente en el ámbito de la consecución de una mejora en la disponibilidad de medicamentos veterinarios. Con este fin se expuso que se mantendrá en próximas fechas una reunión con la jefa del departamento de Medicamentos Veterinarios de la AEMPS, doña Consuelo Rubio.

También se reforzarán las relaciones con los Colegios Veterinarios y otras entidades con competencias en relación con la salud y bienestar de los peces de acuicultura.

En otro orden de cosas, se acordó llevar a cabo trabajos para promover  proyectos de investigación que indaguen sobre la defensa del uso legal de moléculas terapéuticas o veterinarias en riesgo de ser prohibidas, o bien para la búsqueda de alternativas a las mismas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario