lunes, 12 de marzo de 2012

APROMAR comenta sobre la propuesta de nuevo Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (2014-2020)

APROMAR opina que los sucesivos fondos estructurales no han tenido el impacto deseado para la consolidación de la acuicultura en la Unión Europea. En el momento presente es necesaria una nueva orientación de estas ayudas que atienda a la realidad del sector, de manera que no produzcan mayores distorsiones sobre el mercado único, ni sobre la igualdad de oportunidades.

12 de marzo de 2012.  La Comisión Europea hizo pública en diciembre de 2011 su propuesta de Reglamento relativo al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca [COM(2011) 804 final], que sucederá al Fondo Europeo de Pesca para el periodo 2014-2020. Los objetivos que la Comisión Europea establece para el nuevo Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) son promover una pesca y una acuicultura sostenibles y competitivas, fomentar un desarrollo territorial equilibrado e integrador de las zonas pesqueras y favorecer la aplicación de la Política Pesquera Común (PPC).

En este sentido, el FEMP destaca entre sus propuestas de prioridades el promover una acuicultura innovadora, competitiva y basada en el conocimiento. Así, centra la atención en aspectos como el apoyo a la consolidación del desarrollo tecnológico, la innovación y la transferencia de conocimientos, el fomento de la competitividad y la viabilidad de las empresas acuícolas, el desarrollo de nuevas competencias profesionales y de la formación continua y la mejora de la organización del mercado de los productos de la acuicultura.

La segunda línea de prioridades que el FEMP perseguirá es el fomento de una acuicultura sostenible y eficiente en cuanto a la utilización de los recursos naturales, centrando la atención en aspectos como la potenciación de los ecosistemas relacionados con la acuicultura y el fomento de un sector eficiente en cuanto a la utilización los recursos. También la promoción de una acuicultura con un elevado nivel de protección del medio ambiente, de bienestar y la sanidad animal, y de salud y protección públicas.

A pesar de estas positivas intenciones esbozadas en la propuesta, APROMAR observa en el texto de la Comisión Europea importantes carencias que tuvo la ocasión de explicar a la comisario europea Maria Damanaki el pasado 7 de marzo en Bruselas, además de a la Secretaría General de Pesca del MAGRAMA por diversas vías.

En primer lugar, persistiendo en señalar la importancia de las formas y dada la creciente relevancia de la acuicultura en la UE, este sistema de fondos estructurales debe cesar de denominarse únicamente “de Pesca” (término que por definición no incluye a la acuicultura) y pasar a ser “de Pesca y Acuicultura”. Así APROMAR propone hablar de un “Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura”.
APROMAR acoge favorablemente que el FEMP asigne a la acuicultura uno de sus pilares: una acuicultura inteligente y ecológica. Se trata de promover una acuicultura económicamente viable, competitiva y verde que pueda hacer frente a la competencia global y proporcionar a los consumidores de la UE productos de alto valor nutricional.  

APROMAR opina que la declaración de principios del FEMP de apoyar una acuicultura “innovadora, competitiva y basada en el conocimiento” debe hacerse desde una perspectiva realista que atienda a la realidad de un sector productivo económicamente eficiente. La acuicultura en la Unión Europea ha alcanzado un punto de madurez ante el que deben establecerse las precauciones necesarias para que no ocurra que el FEMP apoye iniciativas disparatadas que, pudiendo aparecer como novedosas, no tengan, por el contrario, viabilidad empresarial.

APROMAR considera acertado que en la descripción del objetivo del FEMP se haga mención a la promoción de una acuicultura no sólo sostenible, sino también competitiva. Aunque el principio de sostenibilidad incluye por definición la solvencia económica, el término “sostenible” ha sido acaparado espuriamente por su vertiente medioambiental. El precisar que el FEMP persigue una acuicultura competitiva es una acertada declaración sobre posiciones previas. Sin embargo, se echa en falta en la propuesta de FEMP el establecimiento de mecanismos para valorar la competitividad real de los proyectos individuales, previamente al otorgamiento de las ayudas.

En relación con la propuesta de distribución financiera del FEMP en el marco de la gestión compartida, APROMAR considera acertado vincular la intensidad de las ayudas (porcentaje sobre la inversión) al peso relativo del sector de la pesca y de la acuicultura, en cuanto a empleo y producción, en el área geográfica en cuestión. Esta ponderación resultará en una más justa distribución de los mismos que con la actual referencia a las zonas de convergencia o no-convergencia usada en el FEP.

APROMAR considera adecuada la admisibilidad del otorgamiento de ayudas a las empresas acuícolas en general, independientemente de su dimensión (micro, pymes o grandes). Todo proyecto debe ser apoyado en base a su viabilidad económica y social, independientemente del tipo de empresa que lo presente.

Con vistas al mejor aprovechamiento posible de las ayudas se echa en falta el establecimiento de mecanismos para la valoración objetiva de la viabilidad económica de cada proyecto. Además, APROMAR considera necesario un mayor control y supervisión a posteriori de los resultados de las ayudas otorgadas, incluyendo procedimientos para evaluar el aprovechamiento de las mismas. Con vistas a optimizar la asignación de las ayudas y evitar su otorgamiento a empresas que en el pasado hayan hecho un uso indebido de las mismas, podría establecerse un sistema de bonus-malus.

En relación con las tecnologías de producción, y a fin de impulsar en Europa tipos de acuicultura con elevado potencial de crecimiento, como la acuicultura en mar abierto, el FEMP debe apoyar especialmente también las tecnologías de producción en recirculación. APROMAR considera acertado que el FEMP aborde la financiación de nuevas formas de acuicultura no alimentarias, como por ejemplo la producción de microalgas.

APROMA echa en falta una línea de apoyo a la salud y seguridad de los trabajadores en las granjas de acuicultura, tanto para las localizadas en mar como para puestos de trabajo a bordo de embarcaciones auxiliares de acuicultura e incluso en las granjas en tierra.

A fin de contribuir al desarrollo de las zonas de producción de acuicultura y de sus infraestructuras, el FEMP debe poder conceder ayudas destinadas a inversiones que mejoren las infraestructuras de los puertos base de acuicultura o a los lugares de desembarque, incluidas inversiones en instalaciones de recogida de residuos y desechos.

La propuesta de FEMP incluye líneas para el fomento de nuevas empresas acuícolas. Con el objetivo de impulsar el espíritu empresarial en el sector de la acuicultura, el FEMP propone conceder ayudas destinada a la creación de empresas acuícolas por parte de nuevos acuicultores. APROMAR considera que la forma más adecuada de atraer nuevos empresarios emprendedores al sector de la acuicultura es convirtiéndolo en un sector rentable y con perspectivas de futuro. Es decir, si el sector se hace atractivo la entrada de nuevos emprendedores será natural y automática. Las ayudas que propone la Comisión irán en contra de la igualdad de oportunidades, ya que los nuevos acuicultores subvencionados establecerán una competencia desleal con los ya establecidos.

Por otra parte, este artículo del FEMP podría convertirse en una puerta falsa por la que muchas inversiones no elegibles encontraran una vía de acceso a subvenciones. El esfuerzo del FEMP por la creación de empleo debe referirse a la creación de empleo neto y no a la consecución de nuevos puestos de trabajo a costa de la eliminación de empleos actualmente establecidos.

En relación con medidas zoosanitarias y de bienestar animal, APROMAR considera que un buen estado sanitario de los animales en acuicultura es un escenario esencial para su sostenibilidad. La propuesta de la Comisión pretende promover la salud y el bienestar de los animales de las empresas acuícolas, especialmente en lo que respecta a la prevención y la bioseguridad, pero debiera ser más ambiciosa y realista. APROMAR plantea promocionar en la producción acuícola las mismas estructuras organizativas que funcionan exitosamente en la ganadería terrestre, es decir, fomentar y apoyar las Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS) en acuicultura.

Las ADS son asociaciones constituidas por ganaderos para la elevación del nivel sanitario-zootécnico de sus explotaciones mediante el establecimiento y ejecución de programas de profilaxis, lucha contra las enfermedades animales y mejora de sus condiciones higiénicas, que permitan mejorar el nivel productivo y sanitario de sus productos. APROMAR propone la concesión de ayudas a la creación y funcionamiento de estas organizaciones. En España existen actualmente varias organizaciones de este tipo, como la Agrupación de Defensa Sanitaria de Acuicultura de la Comunitat Valenciana (ADS ACUIVAL) y la Agrupación de Defensa Sanitaria de Acuicultura de Andalucía (ADSAQUA).

APROMAR ha propuesto a la Comisión Europea cambios en su propuesta de Reglamento para la Organización Común de Mercados. Entre otros, que los productos de la acuicultura dispongan de precios de activación y de mecanismos de actuación. Estos últimos podrían tratarse de ayudas al almacenamiento u otras, pero deben ser en cualquier caso financiados con el FEMP.

El FEMP prevé conceder ayudas destinadas a medidas de comercialización de productos de la acuicultura que tengan por objeto, entre otras, la realización de campañas de promoción de los productos de la acuicultura. Estas acciones deben ser ampliadas con el apoyo a campañas de comunicación sobre la acuicultura.

Por último, APROMAR hace una reflexión sobre la intensidad de la ayuda pública en ciertos casos. La propuesta de la Comisión Europea propone que las ayudas para operaciones que se desarrollen en parte de las islas griegas puedan beneficiarse con un incremento extra del 35%. Este trato favorable es para APROMAR injustificable, a diferencia de las circunstancias de las regiones ultraperiféricas, y perpetúa una discriminación sobre el resto de los productores de acuicultura de la Unión Europea.

Máxime teniendo en cuenta que la acuicultura en esas islas no es una actividad económica menor, sino que acogen una parte muy relevante y exitosa de la acuicultura europea. APROMAR calcula que la producción de acuicultura (dorada y lubina) en las clasificadas como “islas Griegas alejadas” (todas las islas del Egeo excepto Creta y Eubea, más las pequeñas islas Jónicas denominadas Echinades) supone entre el 25% y 35% del total del volumen producido en Grecia, es decir, más del total de la cuantía de la producción de las mismas especies en España.

Este suplemento de las ayudas en Grecia supone perpetuar una situación de competencia desleal sobre los productores de acuicultura del resto de la Unión Europea que debe evitarse. APROMAR recuerda que en el pasado reciente de la acuicultura europea, Grecia ha sido ejemplo de numerosos casos de competencia desleal hacia el resto de Estados Miembros y no quiere que vuelva a repetirse.

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