domingo, 10 de julio de 2011

APROMAR celebró su Asamblea General Ordinaria el pasado jueves y conmemoró el 25 Aniversario de su fundación


El pasado jueves 7 de julio tuvo lugar en Madrid la Asamblea General Ordinaria 2011 de la Asociación Empresarial de Productores de Cultivos Marinos de España. El acto tuvo como colofón la celebración de los 25 años de actividad de APROMAR y la entrega de Insignias de Honor.

11 de julio de 2011. APROMAR fue establecida en 1986 por empresarios pioneros de la acuicultura marina española. En aquellos momentos, hace un cuarto de siglo, no estaba claro si el cultivo de los mares se decantaría por producir peces, moluscos (además de mejillones) o crustáceos, pero sus protagonistas sí compartían el convencimiento de la necesidad de contar con una casa común en la que reunirse, reflexionar y debatir sobre sus problemas, además de para que esta los representara ante las administraciones y la sociedad. Veinticinco años más tarde la acuicultura marina es una realidad de la que viven miles de familias en España y que ofrece a la sociedad cada año más de 40.000 toneladas de alimentos de calidad y gran valor nutricional.

APROMAR celebró su Asamblea General Ordinaria de 2011 el jueves 7 de julio en el hotel Hesperia en Madrid. Este año correspondió realizar elecciones a la Junta Directiva y a la presidencia de APROMAR. A resultas de ellas fue elegido como nuevo presidente de la asociación para los próximos años y por unanimidad D. Fernando Torrent Bravo, representante del grupo empresarial de acuicultura Culmarex, basado en Águilas (Murcia) y que dispone de granjas en la Región de Murcia, en Baleares y Valenciana. Fernando Torrent es una de las personas con mayor trayectoria y más dilatada experiencia en esta actividad, tanto en aguas marinas como continentales, y desarrolla también actividad docente en la Escuela Superior de Ingenieros de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid.

En la Asamblea de APROMAR se marcaron las líneas directrices de la asociación para el próximo año, destacando su posición sobre la reforma de la Política Pesquera Común, el impacto de la Ley de Costas sobre la actividad, la promoción de los productos de la acuicultura, el valor de la ausencia de anisakis en los pescados de acuicultura y la declaración nutricional aprobada por la Comisión Europea sobre el efecto beneficioso del consumo de dorada y lubina de acuicultura para la salud del corazón.

A la conclusión de la Asamblea se disfrutó de una comida en celebración del 25 aniversario de APROMAR. En esta participaron más de un centenar de invitados, no sólo asociados de la organización sino también personas que de una manera u otra han colaborado con ella en estos 25 años. El evento contó con la participación de la secretaria general del Mar, doña Alicia Villauriz, del director general de Recursos Pesqueros y Acuicultura de la Secretaría General del Mar, D. Alejandro Polanco, del director general de Ordenación Pesquera de la SGM, D. Ignacio Gandarias, así como de sus homólogos de Galicia y Baleares, y representantes de las demás Comunidades Autónomas. Además, se contó con la asistencia de los directores del Instituto Español de Oceanografía y del Museo Nacional de Ciencias Naturales, D. Eduardo Balguerías y D. Esteban Manrique respectivamente.

En el evento, las 4 personas que han presidido APROMAR a lo largo de su historia, se dirigieron a los asistentes emotivamente sobre la historia de la asociación. Estos 4 presidentes han sido D. Gustavo Larrazábal Aguerrevere (1986-2002), D. Juan Manuel Fernández Aldana (2003-2007), D. José Luis Guersi Sauret (2007-2009) y D. Pablo García Rodríguez (2009-2011).

Durante la comida se hizo entrega de 3 Insignias de Honor de APROMAR en reconocimiento a personas que han desarrollado una actividad relevante en el fomento de la acuicultura marina en España. La primera fue entregada a D. Eladio Santaella Álvarez, que desarrolló un papel crucial como nexo entre el sector privado y la administración pesquera en los complejos primeros años del sector, y que en el presente es asesor del Instituto Español de Oceanografía. La segunda fue otorgada a D. José Luis González Serrano, subdirector general de Gestión de Fondos Estructurales de la Secretaría General del Mar, por su papel en la elaboración del Libro Blanco de la Acuicultura en España, entre otros muchos méritos. Y finalmente, la tercera insignia fue para el FROM por su continuado apoyo a la promoción de la acuicultura y a la ordenación de los mercados. Esta insignia fue entregada a Dña. Isabel Hernández Encinas, secretaria general de la entidad.

La jornada del 7 de julio fue muy completa en cuanto a eventos relativos a la acuicultura y celebrados en el mismo recinto hotelero de Madrid en aras de la economía de recursos. La Asamblea de APROMAR tuvo lugar por la mañana en paralelo a la 70 reunión de la Junta Nacional Asesora de Cultivos Marinos (JACUMAR). A la finalización de ambos eventos todos los asistentes se reunieron para la comida de celebración del 25 Aniversario de APROMAR a los que se les unió un nutrido grupo de invitados. Y una vez concluida la comida tuvo lugar en una sala aneja la entrega de premios del primer concurso de periodismo de divulgación de acuicultura ACUIPRESS de la Fundación Observatorio Español de Acuicultura (FOESA).

"Fernando Torrent Bravo (izq.) releva a Pablo García Rodríguez en la presidencia de APROMAR”

No hay comentarios:

Publicar un comentario