martes, 24 de mayo de 2011

APROMAR participa en la Asamblea General 2011 de la FEAP en Oslo

La Federación Europea de Productores de Acuicultura (FEAP) mantuvo los pasados días 20 y 21 de mayo en Noruega su Asamblea General Anual de 2011. APROMAR, como miembro de esta importante federación, tuvo una participación activa en la reunión y promovió una Resolución sobre los métodos de sacrificio para los peces.

25 de mayo de 2011. El lugar de celebración de la Asamblea Anual de FEAP rota cada año entre los países miembros en la misma. En esta ocasión tuvo lugar en Oslo, capital de Noruega, organizada por la Federación Noruega de Productos del Mar (FHL). El evento fue inaugurado por la Secretaria de Estado de Pesca y Asuntos Marítimo de Noruega.

En la asamblea se debatieron los principales asuntos que afectan a la acuicultura europea, organizados en las comisiones de trabajo habituales en FEAP. La Comisión de Asuntos Europeos repasó los asuntos tratados en el Comité Consultivo de Pesca y Acuicultura (ACFA) y se prepararon los argumentos para la próxima reunión del Grupo de Trabajo de Acuicultura (Grupo-2) que tendrá lugar hoy 25 de mayo. Entre ellos se debatió sobre el etiquetado del pescado, sobre las normas de estandarización que está desarrollando ISO y las certificaciones de producto, como el ASC. Por otra parte se trató sobre la reforma de la Política Pesquera Común, la Organización Común de los Mercados y el Fondo Europeo de la Pesca.

En la Comisión de Medio Ambiente se abordó lo relativo al desarrollo de la acuicultura en la Red Natura 2000 y al control de la población de cormoranes. También se reunieron las Comisiones de Trucha de Ración, de Salmón-Trucha Grande y la de Aguas Continentales,

La Comisión de Acuicultura Mediterránea también debatió sobre la situación de este subsector, bajo la presidencia de Savvas Agrotis, de Chipre. La recuperación de los mercados en los últimos meses ofreció un punto de optimismo a pesar de la difícil situación presente de las empresas.

En el ámbito de la Comisión de Sanidad e Higiene de los Peces se trataron cuestiones relativas a la reforma de la normativa sobre la prevención del anisakis y acerca del bienestar de los peces. En relación con este último tema, APROMAR promovió una Resolución de apoyo al uso de agua muy fría como método de sacrificio para los peces, que se considera adecuado desde un punto de vista del bienestar de los peces además de ser factible en las formas actuales de producción. Esta Resolución será presentada a la Comisión Europea y a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

Por último, se debatió sobre el concepto “Fish in – Fish Out” (FIFO) relativo a la utilización de harinas y aceites de pescado en los piensos de acuicultura, además de sobre la marcha de la Plataforma tecnológica y de Innovación de la Acuicultura Europea (EaTiP).

La FEAP aprobó sus cuentas de 2010 y el presupuesto de 2011.

La próxima asamblea de FEAP tendrá lugar en la isla de Rodas, en Grecia, los días 17 y 18 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario